EXTREDANZA 2011

CAUTIVADOS


Extredanza, es la reivindicación de la tolerancia, del respeto y de lo sencillo a través de una forma de expresión, LA DANZA. Espectáculos, talleres, excursiones, lugares mágicos...

Queremos que nos miréis y nos conozcáis, somos Extremadura un pueblo de hermanamiento de culturas, tierra de conquistadores, y madre de grandes artistas. Queremos que la danza oriente su mirada hacia nuestra tierra y que nuestro Festival sea un referente en nuestro país.

Extremadura, un marco inigualable, ciudades patrimonio de la humanidad, gentes cordiales y generosas, cocina exquisita, costumbres sanas y naturales, históricamente es un lugar de encuentro de las tres culturas, cristianos, árabes y judíos han convivido durante años en nuestras tierras.

Jaraiz de la Vera, capital de la comarca, acogerá todas las actividades, por ser una villa que goza de toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo el Festival, teatro, restaurantes, alojamientos y por ser de origen árabe Xarenitz o Xarannitz
, además de ser un lugar idóneo para el turismo.


Extredanza 2011 tiene lugar los días 16, 17, y 18 de Septiembre, en la zona de la Vera, llamado el Vergel debido a su microclima, un lugar de exuberante vegetación, y lugares bellos para visitar.

Extredanza 2011 “Cautivados” cuyo objetivos es tratar de transmitir la danza desde un prisma ajeno al personal de cada uno, ahondamos en lo que la palabra Danza significa más allá de lo etimológico, cómo se transforma de algo espiritual a algo físico transformado en diferentes disciplinas y dentro de las diferentes disciplinas en diferentes estilos, y dentro de los diferentes estilos, en cada visión personal de cada bailarín.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 16 de Septiembre 2011:


19:00-21:00: Taller de arabe Flamenco. Con Mónica Tello.


Al terminar el taller: Encuentro en el Kiosco de los participantes de Extredanza, para cenar y darnos la bienvenida.



Sábado 17 de Septiembre 2011 :

TALLERES.
ELLOS los profesores, una atractiva visión de la Danza

10:00-12:00 Danza Creativa con interpretación al Flamenco. Con Jesús Custodio

12:15-14:15 Taller de Contemporáneo Oriental. Con Arnaldo Iasorli

Hora de descanso y comida en la finca Sánchez Gómez


16:00-18:00 : Taller de Wusu Dance. Con José Rodríguez
18:00-20:00: Ritmos árabes y secuencias .Con el Maestro Yassir y Maryam khawala



21:00: Gala EXTREDANZA Cautivados


Con los artistas: Mónica Tello, Maryam Khawala, José Rodríguez, Jesús Custodio, Maestro Yassir , Arnaldo Iasorli y el Ballet de Mónica Tello: Davinia González, Raquel Tello, Mariela Luengo, Laura González, Mireya Santos
Con los artistas regionales: Yolanda Qmar de Plasencia, Leonor González de Montijo, Hazine Serquis de Mérida, Samarana de Badajoz.
Oasis Urbano de Madrid, Saskia Danza Madrid, Compañía Arabes de Valencia, Layla Dilsad de Valladolid



Domingo 18 de Septiembre 2011 :TALLERES
“ EL RINCÓN DE LOS ARTISTAS EXTREMEÑOS en EXTREDANZA”

11:00-13:00 Taller de Danza Clásica. Con Hazine Serquis
13:00-15:00 Taller de Tango Oriental. Con Yolanda Qmar.


COMIDA de despedida en el LAGO DE JARAIZ de la VERA


PROFESORES


Profesores Extredanza 2011

Jesús Custodio

Director y coreógrafo del Nuevo Ballet Flamenco de Cáceres. Una de las promesas actuales del flamenco en el panorama Extremeño.Desde los 8 años toma comienzo con el mundo del baile, y ha pisado escenarios de todo el mundo, en Egipto, China, Italia, Japón, y formado parte de grandes compañías como la de Rafael de Córdoba y Ballet Flamenco de Madrid.


José Rodríguez

Maestro de Chi kung, el Tai chi chuan y Wu shu (kung fu), habiendo bebido de las fuentes tanto con maestros orientales como con occidentales, tradicionales y contemporáneos como Zhong yu long, Yves Requena, Alain baudet, Yuan hong hai, Xu wei jung, Sergio Mazzini, Wu xuan, Yang jwing ming, Juan Carlos serrato, Chong mi, entre otros.Su curiosidad de llevó a practicar “Capoeira” arte marcial brasileño, y de ahí a la danza contemporánea con Esther huerga, Michelle Man, Françes Bravo; el contac-improvisación; Acroyoga de la mano de Rocio R. Morrison;Descubrió la Danza africana y viajó a Senegal, de la mano de Sonia Sampayo, participando en su espectáculo “Reencuentros” de la compañía Dikatt. Con los maestros Alboury Dabo e Ibrahim Gassama participando en su proyecto Hispanosenegales “Ndiajaas”.Creador junto con Mónica Sade del grupo “Samarkhanda” de danza fusión creativa. Desarrollando conjuntamente el estilo de Danza Tribal-marcial, donde se entremezclan movimientos y técnicas de danzas africanas, oriental, tribal fusión y danzas chamánicas con las artes marciales y movimiento contemporáneo.Ha plasmado su experiencia en libros como Pilates/ Yoga+Pilates/ Pilates para todos/ Chi Kung/ Tai Chi para todos/ Shiatsu, último trabajo de Aquagym.En ocasiones los conceptos que nos llegan de culturas lejanas y antiguas están bañadas por unos estereotipos y un alo de misticismo poético que nos es difícil descifrar, necesitamos un tamiz un filtro que se adapte a nuestra cultura y al instante presente de nuestra historia contemporánea, esa es la intención de éste interesante maestro


Arnaldo Iasorli

Licenciado en Danza y Educación Física por la UFBA Brasil. Master Oficial en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos I, (Madrid).Formado en distintos centros de los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y África.Cabe destacar como parte de la experiencia profesional el trabajo como coreógrafo y bailarín premiado en varias compañías en Brasil, Portugal, Francia, España y Reino Unido.Actualmente gira con sus propias compañías "TAP SOUND CIA. DE DANZA" espectáculo "BALANGANDANZA". "ORIENTAL SOUND CIA. DE DANZA" espectáculo "FRAGMENTOS ORIENTALES " e imparte las clases sub-dirección de Víctor Ullate Roche y Carmen Roche en SCAENA . Bailarín de Tap Dance invitado por la Orquesta y Coros Nacionales de España en el auditorio nacional de música de Madrid. Maestro de Fusión Oriental en el centro de danzas Gloria Alba y bailarín de la compañía Gloria Alba.










Yassir Jamal

Percusionista , compositor, y doctorado en marketing nacido en Marruecos y afincado Rabat empezó a aprender a los 13 años como músico y ya hace más de 10 años que se dedica a la música.Conocido por sus originales e innovadoras composiciones para el solo de percusión ha trabajado en Marruecos con famosos cantantes árabes y con orquestas de prestigio.Yassir viaja ahora por todo el continente Europeo y por Marruecos para impartir sus clases de percusión , de innovadores ritmos y para actuar con las mejores bailarinas de danza oriental en Europa.



Hazine Serquis, Bellydancer Internacional (Argentina-España)

Comenzando a danzar a los 4 años de edad, su vida rueda vertiginosamente siempre en el mundo de la danza! Maestra y coreógrafa graduada del Arabian Dance School de la ciudad de (Buenos Aires) su director Amir Thaleb. Hazine viajó y se perfeccionó en varios países como Argentina, España, Italia y Egipto. Participa en los los mejores escenarios del Belly Dance junto a importantísimas figuras desde sus comienzos.
Su estilo delicado pero al mismo tiempo temperamental la hacen única en su interpretación y poderío.Es ganadora de varios primeros premios, los cuales estos últimos años han sido representando tierra Extremeña.
Dirige y produce espectáculos, su propia escuela de danzas HAZINE DANCE y su Compañía de baile, ganadoras este año del Festival Internacional AINI YA AINI de la ciudad de VALENCIA en forma grupal.




Maryam Khawala.

Bailarina y maestra de Danza Oriental. Actualmente dirige su propio centro de Danza Oriental y es co -directora y co-fundadora de Arabeske Troupe Mediterránea. Ha colaborado habitualmente en el programa de RNE radio 4, “Oberts a la música”, hablando sobre la danza oriental.Ganadora del concurso Maresme Oriental 2008 y finalista en el concurso del festival internacional de Munique Neith.Maryam tiene su propia academia en Terrassa donde se imparten clases regulares con uno de los mejores equipos de profesoras de cada especialidad, organiza también festivales , workshops y eventos con los mejores maestros de la danza oriental.Especializada en impartir workshops con músicos en directo para poder potenciar además de la técnica, la expresividad y el trabajo con el músico tan importante en un escenario.Maryam es invitada en los festivales más prestigiosos del país como profesora , bailarina y jurado en competiciones de danza oriental.En la actualidad Yassir y Maryam han formado un dúo excepcional como percusionista y bailarina para trabajar juntos impartiendo workshops didácticos, creativos y dinámicos haciendo así de la clase algo muy especial para las bailarinas o bailarines.








Yolanda Qamar

Bailarina, profesora y Coreógrafa de Danza Oriental. Actualmente es una de las figuras más importantes de ésta disciplina en Extremadura, y una de las pioneras en llevar éste arte a éstas tierras.Dirige su propio centro de Danza Al Qamar en Plasencia (Cáceres).Perteneció a la Compañía de Danza Teatro Anisa Saghira.Ganadora del concurso “Nuevas Promesas” dos años consecutivos 2010 y 2011 de Valladolid.Directora de los encuentros de RUTAS Y DANZAS, llevando así más de cinco años organizando encuentros de bailarin@s por la zona alta de Extremadura (Valle del Jerte y La Vera).Actualmente amplía sus conocimientos sobre anatomía diplomándose en Quiromasaje para mejorar el control corporal y así complementarlo en sus clases, para la ayuda y mejora de sus alumnas.


Mónica Tello

Titulada oficial en Danza Clásica por el Real Conservatorio y diplomada en Magisterio en la Universidad Complutense de Madrid.Ha estudiado Danza de la mano de Karen Taft, Víctor Ullate, María Eugenia Betty, Merche Esmeralda, Escuela Monte príncipe, Agustín Velázquez y Maite OrtizParticipa en el Documental de la cadena DISCOVERY CHANEL de NATHIONAL GEOGRAFIC del turismo en Madrid como innovadora de la fusión Árabe Flamenco.Actualmente da clases en la escuela de Víctor Ullate y Amor de DiosHa sido bailarina en:En la compañía de Zarzuela del Maestro Federico Moreno Torroba.En producción para Lisboa de la Zarzuela La del Manojo de Rosas, bajo la Dirección de Andrés Novo.Bailarina en colaboración con los “Rocieros de Huelva”.Directora, Coreógrafa y Bailarina en producciones de CEDMT.Exhibiciones de Baile del Ayuntamiento de Madrid.Directora y bailarina del Ballet del Hotel Medina GhalianaActualmente dirige y baila en su propia compañía.

CURSOS


Danza creativa y Flamenco. Con jesús Custodio

Un interesante taller cuyo objetivo es :
-Favorecer el desarrollo global de la persona y los más propios tales como liberación de energías, expansión, desbloqueo de tensiones, bienestar, equilibrio cuerpo-mente, etc. encontramos otros más concretos en los ámbitos cultural, social, expresivo y afectivo.
-Expresar en los participantes, sentimientos, emociones y pensamientos.
-Convertir nuestro cuerpo en un instrumento de expresión y comunicación. Además se trata de conocer los elementos de la danza y el flamenco y reconocer los tipos y estilos de movimiento.
-Ofrecer la posibilidad a los participantes de experimentar emociones estéticas y desarrollar el placer de crear y comunicarse corporalmente y también identificarlos en cualquier producto artístico en el que intervenga la danza el flamenco y la expresión corporal.
Cómo: Ejercicios de calentamiento, Expresión corporal, Búsqueda de diferentes sensaciones con el cuerpo-mente, Ejercicios de ritmo, movimiento y tiempos, aplicados a la danza contemporánea y al flamenco, Improvisaciones






Danza Oriental estilo Clásico Egipcio. Con Hazine Serquis

Con Hazine SerquisCon una música orquestada estudiaremos una coreografía de danza estilizada y espectacular con grandes desplazamientos y movimientos sutiles y expresivos al mas puro estilo egipcio del momento. Técnica corporal, brazos, expresión y proyección escénica.Negrita



Flamenco árabe. Con Mónica Tello.
El Flamenco y los 5 elementos



Fusión oriental . Con Arnaldo IasorliFusion del oriental con otras disciplinas como ballet, jazz, lírico y contemporáneo, para lograr un movimiento más completo y lucir mejor en el universo oriental. Giros, puesta en escena, estiramientos, trabajo del espacio. Técnica y secuencias coreográficas.


La belleza del solo de percusión. Con Maestro Yassir y Maryam Khawala.
Yassir tendrá dos horas para explicar de una forma diferente y exclusiva la comprensión de los ritmos árabes para su mejor asimilación tan importate para bailar. Yassir al ser doctorado en marqueting también dará consejos a las bailarinas que quieran profesionalizarse.Maryam tendrá dos horas para trabajar secuencias con los ritmos malfuf ( entradas y salidas originales y distintas), Saidi al mas puro estilo egicio, Samai el ritmo andalusí por excelencia y el ritmo marroquí tan usado en las piezas clásicas de Om Kolsoum, o Abdel halim y tan poco enseñado.

Taller de Wu shu – Dance. Danza marcial contemporánea. Con José Rodríguez1ª Parte
Danza energética china y Movimiento contemporáneo.
Preparación del cuerpo con estiramientos, desbloqueos articulares (espirales), respiración, equilibrio y Control corporal: disociación de movimientos, Isolar (aislamiento estructural).
Balances, redondos, contracción y release.
Entrenamiento terapéutico y marcial de Chi kung (Yoga Chino) para Tai chi que facilita y desarrolla los movimientos de Danza.
Movimientos de imitación y estilos del Wu shu “Kung fu”, del norte y sur, de los animales y antiguas danzas chamánicas Taoístas.
2ª Parte
Wu Shu - Dance
Posturas Marciales Básicas: pasos, técnica y precisión corporal, proyección de brazos y piernas. Centro y enraizamiento.
Secuencias de saltos, giros, patadas, desplazamientos y molinos.




BAZAR. El baúl de la Sultana.


Contacto:Mónica Tello
Tlfn: 636 417030
648 009350

Comentarios

  1. Anónimo01:58

    LA DANZA EL FLAMENCO ARTE Y SABIDURIA A TRAVES DE RITMOS FELICIDADES A TODOS LOS QUE AMAN EL BAILE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario